domingo, 23 de junio de 2013

Importancia de la atención temprana



Según la federación estatal de asociaciones de profesionales de atención temprana, se entiende por atención temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o interdisciplinar.

La atención temprana se considera importante porque es la base de todo desarrollo, según la lectura de la justificación de la intervención temprana, a la fecha, existen documentos que demuestran que la atención temprana puede prevenir la malnutrición, el retraso en el desarrollo cognitivo y la preparación insuficiente para la escolaridad. Se ha comprobado que la mitad del potencial de inteligencia de la persona está desarrollada a la edad de 4 años, lo cual quiere decir que si un niño recibe una buena atención en sus primeros años puede que tenga un efecto sobre su intelectualidad, la personalidad y el comportamiento social.

Por otro lado es de suma importancia que se invierta en la infancia, ya que, como muchos países más avanzados ya hicieron, al invertir en la infancia están dando una mirada a largo plazo, es decir, saben que al pasar de los años los ahora niños serán adultos más capacitados para el mundo globalizado en el que vivirán. Un niño que tiene una buena intervención durante su infancia se desarrollará de manera adecuada y crecerá para ser una persona más autónoma, con buen autoestima, una persona social.

Dentro de la atención temprana es necesario que se toquen temas de nutrición para los padres, ya que sin bien un niño tiene un ambiente enriquecedor y el apoyo de su familia, si no cuenta con una buena nutrición no podrá aprovechar todos los elementos que puedan presentársele, ya que el niño no tendrá la energía que se requiere que tenga un niño de su edad. De mismo modo sería si cuenta con una buena nutrición, pero no con un ambiente enriquecedor, para que un niño pueda desarrollarse adecuadamente debe contar con todos los elementos necesarios, tanto nutrición, buen ambiente y el apoyo de la familia. Se sabe que la participación de los padres en la educación de sus hijos es decisiva para el éxito perdurable desde el comienzo. (Zigler y Muenchow 1992).

Cuando los niños cuentan con buena educación y buenos profesores no se verán tan frustrados si presentan problemas en el estudio, ya que si se tiene un buen comienzo se verán más confiados al preguntar o al desarrollarse en clase tanto con el profesor como con los mismos estudiantes, entonces habrán menos deserciones, menos repetición y un mayor nivel de matrícula.

Según la lectura de justificación de la intervención temprana el Perú y la india se encuentran entre los pocos países en desarrollo que han establecido una política nacional sobre la educación del niño. Esta política amplió la responsabilidad del ministerio de educación a los niños menores a cinco años, estableció centro preescolares y empezó a experimentar con programas de educación de los padres, brindando apoyo a iniciativas locales que incluyen educación infantil.

Queda claro que es necesario que haya una mayor inversión en la atención temprana, ya que su importancia es notable, la mejor inversión que puede hacer un país es invertir en su infancia, ya que está será la futura población y será la que pueda sacar un país adelante. 



Escrito por Daniela Yaipén Ayca

Algunas canciones infantiles

A continuación hay algunas canciones infantiles extraídas del canal YouTube.

El perro Boby, el gato Felix, la vaca Flora, el pato Donald y el chancho Porky
Tomado de: canal youtube de Marisa Castañeda





Si fuera un animal, ¿cuál sería?
Tomado de: canal youtube de pattyshukla

 


Tengo una vaca lechera 
Tomado de: canal youtube de traposotv






Chuchuwa
Tomado de: canal youtube de Piñon Fijo







Estimulación temprana

En el siguiente video veremos algunos ejercicios y consejos de estimulación temprana para bebés.

Como sabemos la importancia de la estimulación temprana es tal, que se considera como un requisito para el buen desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones en todos los aspectos, como el cognitivo, el lingüístico, motor y social.





Tomado de: canal youtube de Herman Villarreal Noroña

Los niños y la comida: 10 consejos para padres

No es de extrañar que los padres necesitenayuda para entender qué significa comer deforma saludable. Desde la pirámide de losalimentos hasta la última grasa alimenticia, el alud de informaciónexistente sobre este tema puede desorientar bastante. La buenanoticia es que usted no necesita graduarse en nutrición para criarhijos sanos. Siguiendo algunos recomendaciones básicas, usted puedecrear un entorno doméstico que fomente la alimentación saludable yel mantenimiento de un peso saludable. A continuación 10 normas básicas a seguir: 

1. Los padres son quienes controlan las líneas deabastecimiento. Son ustedes quienes deciden qué alimentosse compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es deesperar que los niños den la lata a sus padres para que lesdejen comer alimentos menos nutritivos, son los adultosquienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños no sequedarán con hambre porque en su casa no hay lo que más lesapetece comer. Comerán lo que haya en los armarios y lanevera. Si el tentempié favorito de su hijo no tiene nada denutritivo, aún y todo, usted puede comprárselo de vez encuando para que no se atiborre de ese alimento en cuantocaiga en sus manos.

2. De los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir loque quiere comer o si quiere comer. Los niños tambiéndeben tener voz y voto en el asunto. De la selección dealimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quieracomer y la cantidad que quiera comer. Tal vez le parezca queesto es darle demasiada libertad. Pero, si usted sigue la primerarecomendación de esta lista, su hijo solamente podrá elegirentre los alimentos saludables que usted ha decidido comprar ypreparar.

3. Olvídese de la máxima de "dejar el plato limpio". Permitaque su hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Muchas delas personas que ahora son padres se educaron con la máximadel plato limpio, pero este enfoque no ayuda a los niños aescuchar a su cuerpo para saber cuándo han comido suficiente.Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y areaccionar en consonancia, es menos probable que coma másde lo que debería.

4. Empiece pronto. Las preferencias alimentarias se adquierenmuy pronto en la vida, de modo que empiece pronto a ofrecerlea su hijo un amplio abanico de alimentos. Los gustos y losdesagrados relacionadas con la alimentación se empiezan adesarrollar durante la lactancia. Así mismo, es posible quenecesite darle a probar un alimento nuevo a su hijo en variasocasiones antes de que lo acepte. No le fuerce a comer,limítese a ofrecerle unos pocos bocados del alimento que deseaintroducir en su dieta.

5. Reescriba el menú infantil típico. Cuando salgan a comerfuera de casa, deje que su hijo pruebe platos nuevos. Tal vez lesorprenda su deseo de experimentar. Puede empezar dejándoleprobar un poquito de lo que ha pedido usted o pidiendo unatapita o ración reducida para que la pruebe.

6. Las calorías de las bebidas también cuentan. Losrefrescos con gas y otras bebidas edulcoradas suman calorías yse interponen en el camino de la alimentación saludable. Elagua y la leche son las mejores bebidas para los niños. El zumoestá bien cuando es al 100%, aunque los niños no necesitanbeber mucho zumo. Con 115 a 170 ml diarios -de 4 a 6 onzas-basta para un preescolar.

7. Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vezen cuando, pero no convierta el postre en el plato más deseadode las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio porhaberse comido bien la cena, es normal que los niños den másvalor al pastelito que al brócoli. Intente mantener una actitudneutra hacia los alimentos.

8. No confunda la comida con el cariño Encuentre formasmejores de decir "Te quiero". Cuando se utiliza la comidapara recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, losniños pueden empezar a utilizarla como mecanismo paraafrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez derecompensar a su hijo con sus manjares preferidos, abrácelo,elógielo y préstele atención.

9. Los niños hacen los que hacen sus padres. Sea un buenejemplo para su hijo comiendo de forma saludable. La mejorforma de enseñar buenos hábitos alimentarios a su hijo escomiendo bien. Tome tentempiés nutritivos, coma en la mesay no se salte comidas.

10. Limite el tiempo de televisión y ordenador. De este modo,evitará que su hijo pique mecánicamente mientras estádelante de una pantalla y fomentará en él la actividad física.Las investigaciones han demostrado que los niños que reducenlas horas de televisión también reducen su porcentaje de grasacorporal. Cuando se les limita el tiempo de televisión yordenador, los niños encuentran formas más activas de pasarel tiempo. Y, si la familia al completo limita el tiempo que pasandelate de cualquier tipo de pantalla, tendrán más tiempo paraestar activos juntos.


Fuente: http://kidshealth.org/parent/nutrition_center/healthy_eating/eating_tips.html



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